INFORMACIÓN TÉCNICA

Los equipos de protección individual se clasifican en 3 categorías:

CATEGORÍA I: Diseño sencillo. Protegen contra riesgos leves o menores. El usuario puede juzgar por sí mismo de su eficacia contra riesgos mínimos y cuyos efectos cuando sean graduales pueden ser detectados a tiempo y sin peligro para el usuario. 

CATEGORIA II: Diseño intermedio. Protegen contra riesgos que no sean mortales o pudieran causar lesiones graves o muy graves. 

CATEGORÍA III: Diseño complejo. Están destinados a proteger al usuario de todo peligro mortal o que puedan dañar gravemente o de forma irreversible la salud, sin que se pueda descubrir a tiempo su efecto inmediato. 

NORMAS EUROPEAS PARA GUANTES

EN-420. - Requisitos generales y métodos de ensayo

Esta norma establece los requisitos generales y los procedimientos de ensayo adecuados para la construcción y diseño del guante.

La norma especifica también el marcado y los pictogramas aplicables para cada caso en particular. 

EN-388. - Guantes de protección contra riesgos mecánicos

Esta norma se aplica a todos los tipos de guantes de protección destinados a proteger de los riesgos mecánicos y físicos ocasionados por abrasión, corte por cuchilla, perforación y desgarro. 

En la tabla 1 se clasifican las prestaciones de los guantes de acuerdo con los valores mínimos para cada nivel 

ENSAYO Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5
Resistencia a la abrasión (nº ciclos) 100 500 2000 8000 -
Resistencia al corte por cuchilla (índice) 1,2 2,5 5,0 10,0 20,0
Resistencia al rasgado (N) 10 25 50 75 -
Resistencia a la perforación (N) 20 60 100 150 -

PICTOGRAMAS DE MARCADO

EN-374. - Guantes de protección contra los productos químicos y los microorganismos

Terminología y requisitos de prestaciones - La norma define el marcado de los guantes así como la utilización del pictograma adecuado. 

Pictograma para guantes con alta protección química - El pictograma debe ir acompañado de la letra de código apropiada según la tabla que indica el producto químico para el cual se ensaya.

Pictograma para guantes impermeables y con protección química baja

(imagen)

EN-374-2.- Guantes de protección contra los productos químicos y los microorganismos

Determinación de la resistencia a la penetración. Se establece el procedimiento para los ensayos de fuga de aire y fuga de agua. 

Los guantes que resisten la penetración ensayados según esta parte de la norma constituyen una barrera efectiva contra los riesgos microbiológios. Cuando el guante sea aceptable para proteger contra los microorganismos se añadirá el siguiente pictograma:

EN-374-3.- Guantes de protección contra los productos químicos y microorganismos

Determinación de la resistencia a la permeación de los productos químicos. Esta norma se aplica para determinar la resistencia de los materiales de los guantes a la permeación por productos químicos no gaseosos, potencialmente peligrosos bajo condiciones de contacto continuo. Se debe resaltar que el ensayo no representa condiciones que se puedan encontrar durante el uso y que los datos de ensayo deben de estar restringidos a comprar materiales, principalmente, en base a amplias categorías de tiempo de penetración. 

La resistencia del material del guante de protección a la permeación para un producto químico, sólido o líquido se determina midiendo el tiempo de paso del producto químico a través del material del guante. 

Cada combinación guantes de protección/producto químico se clarifica en términos de tiempo de paso, según cada producto químico individual para el cual el guante resiste la permeación. 

Los índices de la siguiente tabla están basados en el tiempo de penetración determinado durante contacto constante con el producto químico de ensayo bajo condiciones de laboratorio normalizadas. 

El tiempo de protección en el lugar de trabajo puede variar considerablemente en relación con este índice:

Tiempo de paso Nivel de prestación
> 10 min. Clase 1
> 30 min.  Clase 2
> 60 min. Clase 3
> 120 min. Clase 4
> 240 min. Clase 5
> 480 min. Clase 6

EN-407.- Guantes de protección contra riesgos térmicos (calor y/o fuego)

Esta norma especifica los requisitos y métodos de ensayo para los guantes contra el calor y/o fuego. 

El pictograma de marcado con los niveles de comportamiento será indicado en el siguiente orden:

EN-511.- Guantes de protección contra el frío

Esta norma define los requerimientos y métodos de ensayo para guantes de protección contra el frío convectivo o conductivo hasta -50ºC. Este frío puede estar ligado a condiciones climáticas o a una actividad industrial.

El pictograma de marcado será: